Entrevistamos a la ingeniera Sandra Felsenstein, directora de la consultora DINKA, especializada en asesorar a Emprendedores y Empresarios PYMES, y nos revela las claves indispensables para convertir un proyecto en un negocio exitoso.

Lalala: ¿Cuáles son los pasos principales que recomendás para dejar el trabajo en relación de dependencia y ponerse solo?

Sandra Felsenstein: Antes de dejar el trabajo en relación de dependencia tenemos que tener en claro las bases de nuestro nuevo emprendimiento. Analizar su viabilidad, tener un plan comercial, proyecciones, etc. Alineado con esto, debemos hacer una previsión económica, ya que probablemente el nuevo proyecto no obtenga resultados positivos en forma inmediata por lo cual debemos estimar, además de cuánto debemos invertir, cómo solventaremos los períodos cuando los resultados sean negativos (por eso es importante tener mucha información: cuál será nuestro punto de equilibrio y hacer un análisis económico-financiero previo lo más objetivo posible).

Lalala: ¿Cómo saber si una idea es original y tiene potencial comercial?

S. F.: Lo más importante para un proyecto exitoso, no necesariamente es la originalidad, pero si su potencial. Lo importante es el valor agregado que le vamos a dar a nuestra propuesta, y cómo nos vamos a diferenciar de nuestros competidores, si existen. Es decir, la idea puede no ser del todo novedosa, puede ser un producto o servicio que exista en el mercado, pero que vamos a ofrecerlo con un valor diferencial que hará que nuestra propuesta sea mejor. Este diferencial puede ser en cuanto al producto o servicio en sí, en cuanto a su distribución, servicio post-venta, etc. Considero que este valor agregado, el diferencial, es más importante que la originalidad de la idea. Asimismo, el potencial comercial resulta fundamental. Esta evaluación se realiza con una profunda evaluación del mercado y posteriormente, comprendiendo si existe lugar para mi producto o servicio, a qué precio, con qué costos, etc.

Lalala: ¿Es recomendable asociarse con un amigo o pareja?

S. F.: Para que las sociedades tengan éxito considero que deben cumplirse ciertas condiciones entre los socios: – Confianza (tanto en el sentido literal de la palabra como en relación a la capacidad de trabajo del otro) – Perfiles complementarios – Energía pareja de trabajo – Necesidades similares – Roles y funciones bien delimitados y definidos Al asociarse con una pareja o amigo siempre se corre el riesgo de que un problema en el plano laboral altere la relación personal, pero existen casos donde este tipo de sociedades funciona. Lo que considero fundamental es que si se decide asociarse, esta decisión sea porque realmente se cumplen estas condiciones y no por pensamientos como «es mi amigo, quiero trabajar con él/ella así pasamos más tiempo juntos» o «me siento solo, querría compartir esto con alguien», «es mi pareja/amigo y no tiene trabajo, si lo asocio le doy una mano», etc.

En cuanto a los puntos anteriores:

– Confianza: se refiere tanto en el sentido literal de la palabra como en relación a la capacidad de trabajo del otro, es decir, que confío en él o ella en cuanto a que el trabajo que le toca, lo resolverá de forma eficiente.

– Perfiles complementarios: si yo soy creativo por ejemplo, que mi socio/a tenga un perfil administrativo comercial; si soy técnico, que mi socio/a sea más creativo, etc.

– Energía pareja de trabajo: que ambos dediquemos la misma carga horaria, intensidad de trabajo, energía, etc. De lo contrario, ésto debe estar pautado de antemano y reflejado en diferentes sueldos por ejemplo o participación de la empresa.

– Necesidades similares: en cuanto a expectativas del proyecto. ¿Es un hobby? ¿Quiero vivir de esto? ¿En cuánto tiempo necesita cada uno comenzar a ver los resultados económicos? ¿Necesito de esto para vivir? ¿Cuento con capital para invertir? Si las respuestas no son similares para ambos socios, seguramente se producirá un choque futuro.

– Roles y funciones bien delimitados y definidos: esto es fundamental, sobre todo para las sociedades entre amigos o parejas. Para evitar roces, discusiones y peleas, resulta muy importante que cada uno tenga su rol y función dentro de la empresa bien definido y como mencioné anteriormente, que el otro confíe en el desempeño de su par en este aspecto.

Lalala: ¿Cuáles son los pros de ser nuestro «propio jefe»?

S. F.: Los pros son: manejar nuestro tiempo, tomar las decisiones por nosotros mismos, generalmente implica mucho mayor motivación, elegir el rumbo y sobre todo, cuando uno tiene una pasión por su proyecto, sentir que está dando todo por él.

Lalala: ¿Cuáles son los contras de ser emprendedores?

S. F.: Para ser un emprendedor exitoso es fundamental tener mucho empuje, convicción por lo que se quiere lograr, entusiasmo, auto-motivación, conducta para el trabajo. Si algo de esto falta, es probable que el emprendimiento no sea exitoso. Por otra parte, hay que poder lidiar con la incertidumbre, saber que haya «momentos mejores y momentos peores», y no contar con la seguridad de tener un sueldo a fin de mes. Por otra parte, un buen jefe (líder) cumple la misión de motivador. En el caso de un emprendimiento propio, el emprendedor es quien debe motivar a su equipo de trabajo. Motivar a otros sin alguien que nos motive a nosotros, es un desafío importante que un buen emprendedor debe aprender.

Link: https://lalalanews.com.ar/lifestyle/-sumate-a-la-ola-emprendedora-_n395