¿Cómo empezaste con tu proyecto y de qué trata?

DINKA hoy es una consultora integral para PyMES y emprendedores. Nos dedicamos al asesoramiento de Emprendedores y PYMES ya sea en el start up de los proyectos, como en el crecimiento, desarrollo y profesionalización de los mismos.

Inicialmente, mi proyecto se gestó en 2005 con otro enfoque, cuando descubrí un nicho muy interesante sin explotar. Concretamente el de los diseñadores locales de joyería y accesorios que querían comenzar a exportar sus productos, pero necesitaban ayuda para hacerlo. La creatividad no se lleva bien con los trámites y, al ver las dificultades que tenían a la hora de buscar clientes, cotizar y negociar, entendí que yo podía ocuparme de representarlos y ser la puerta que les permitiera salir al mundo con sus creaciones.

Este formato me trajo muchas satisfacciones, reconocimientos e invitaciones para viajar al Exterior, destino entre los cuales destaco Emiratos Árabes Unidos en dos oportunidades, con el objeto de presentar mi emprendimiento allí.

Poco a poco empezó a cambiar el tenor de las consultas que recibía por parte de empresarios de Pymes y de Emprendedores y sentí que debía adecuar el rumbo de mi emprendimiento hacia esas inquietudes, transformando a DINKA en el emprendimiento que es hoy.

¿De qué trata tu emprendimiento?

DINKA es una consultora que brinda asesoramiento integral especializado para Pymes y Emprendedores, a través de la optimización de recursos, generación de herramientas para la profesionalización, gestión comercial y start up de proyectos, entre otros servicios. Fundamentalmente realizamos un buen diagnóstico de la situación de la empresa o emprendimiento, con el fin de detectar cuáles son las áreas que deben optimizarse y cuáles pueden tener dificultades. Una vez obtenido el cuadro de situación integral, establecemos junto con el empresario/emprendedor, los planes de acción a poner en marcha y definimos e implementamos las herramientas diseñadas a tal efecto. Asimismo, trabajamos “codo a codo” con emprendedores que quieren poner en marcha sus emprendimientos desde cero.

En resumen, se trata de crear acciones y herramientas “a medida” de cada cliente.

¿Cuántas personas forman parte de él?
Actualmente somos un equipo interdisciplinario de 8 profesionales, cada uno de ellos con un perfil definido y orientado a las necesidades específicas de cada proyecto o emprendimiento que nos consulta.

¿Tres palabras que definen el motor para llevar adelante tu proyecto?
Motivación / Pasión
Creatividad
Dedicación

¿Qué es lo más lindo de ser dueña de tu propio negocio?
Tener un emprendimiento propio es una experiencia emocionante. Entre otras ventajas, permite manejar nuestro tiempo, tomar las decisiones por nosotros mismos y generalmente genera mayor motivación. Y lo más importante es que nos permite desarrollar ideas propias y aplicar nuestro ingenio en aquello que siempre quisimos hacer. Por fin vamos a poder dirigir todas nuestras energías a desarrollar ese proyecto que siempre imaginamos y sentir que vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que sea exitoso! Cumplir el sueño propio, no el de otro!

Para ser un emprendedor exitoso es fundamental “desear” (tener empuje, convicción, entusiasmo, auto-motivación, y conducta para el trabajo), “saber” (poseer los conocimientos necesarios o bien complementarlos a través de socios o asesores que nos ayuden) y “poder” (contar con los recursos necesarios para la implementación del proyecto). Si algo de esto falta, es probable que el emprendimiento no sea exitoso.

¿Qué consejo le darías a una emprendedora que está iniciando un proyecto?

Yo le recomendaría
– Hacer un profundo estudio de mercado y evaluar el mercado potencial
– Analizar a la competencia
– Buscar una clara diferenciación, valor agregado del producto o servicio que se quiere ofrecer (a veces “lo diferente” está en el diseño en sí, a veces en la forma de distribución, en el servicio post-venta, etc.)
– Evaluar la viabilidad del proyecto, armar un meticuloso Plan de Negocio
– Definir si va a emprender sola o buscar un socio
– Capital inicial a invertir: evaluar la necesidad de contar con capitales externos
– Siempre planificar
– Lo más importante: formar un muy buen equipo de trabajo

 

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