«La asistencia profesional a empresas pequeñas es una práctica integral apta e indispensable en épocas de turbulencia».

Por Ingeniera Sandra Felsenstein

Es situación común que muchas empresas, sin importar el tamaño que tengan, se centren en cuestiones relacionadas al contenido, más que en problemas de continente; es decir que esta desviación de la mirada crítica, en ocasiones lleva por un camino que no es el adecuado.

Por este motivo es que existen empresas que se dedican a ayudar a pequeñas empresas a encaminarse hacia objetivos claros y de resolución exitosa.

La observación y el análisis del mercado de las pequeñas empresas permite detectar dificultades recurrentes y confirmar que algunos de los mayores inconvenientes que se repiten en esas compañías, se relacionan con funciones directivas, que actúan sin una adecuada planificación y, por ende, de objetivos claros.

Esta situación se refleja en las tareas del día a día, que no permiten al empresario ver la “foto completa” de su empresa y mercado, lo que genera una visión sesgada de la situación real, por estar dedicados a micro-administrar, prestando atención a detalles.

Esta realidad empresarial de las más pequeñas ha hecho crecer y es un modelo suficientemente válido, una gran cantidad de empresas y profesionales, que ofrecen a estas organizaciones en crecimiento, soluciones profesionales , que de manera personalizada y trabajando codo a codo con sus directivos pymes, les ayuden a sobrellevar problemas propios de la realidad pyme.

El proceso natural de asistencia profesional para estas empresas, consiste en analizar cada caso individualmente y elaborar un plan de acción en conjunto con los equipos de directivos de las empresas asistidas, para resolver necesidades en vista del cumplimiento de objetivos que se han establecido.

Se trata de un proceso pormenorizado de diagnóstico integral, lo que resulta fundamental para iniciar cualquier intento de transformación, ya que modificar directamente los procesos mejorables sin el adecuado diagnóstico y plan de trabajo, puede generar el efecto contrario al deseado.

Posteriormente y con un panorama relativamente claro, se comienza con la implementación de sistemas de parametrización de información, tableros adecuados de gestión y control y redefinición de acciones y tareas que contribuyan al mejoramiento de problemas destacados.

En algunas ocasiones, las personas involucradas en la definición e implementación de cambios, pueden no querer modificar sus hábitos, por sentir que está peligrando su seguridad o experimentar miedo a lo desconocido, en una palabra. En general, este tipo de resistencia se puede revertir rápidamente al notarse los efectos positivos de los primeros cambios y beneficios que se van manifestando y liberan de oposición en el camino.

En Dinka, nuestra experiencia nos muestra que varias veces las empresas realizan consultas por temáticas puntuales que detectan como problemas. Al comenzar la etapa de diagnóstico, se visualiza que los inconvenientes planteados por el cliente son apenas “la punta del iceberg” o una consecuencia de otras situaciones problemáticas. Un ejemplo podrían ser procesos deficientes en el área de depósito, generados por malas políticas de ventas (falta de pedidos mínimos, tiempos de entrega comprometidos, etc.). Otro ejemplo bastante típico de consulta se refiere a los bajos resultados de la compañía. Aquí la sospecha suele ser la necesidad de incrementar ventas, pero en realidad, en muchos casos la baja rentabilidad es consecuencia del foco del negocio y no del volumen de ventas.

A la hora de analizar un proyecto, no necesariamente lo más importante es que el producto o servicio que se ofrece sea absolutamente original o innovador. Puede ser que ya exista en el mercado, pero lo importante es el valor agregado que se le da a la propuesta, planteando interrogantes: ¿cómo se diferencia de los competidores? ¿cómo ser mejor que ellos?

Es muy importante realizar los pasos necesarios y aplicar herramientas efectivas que contribuyan a obtener un panorama concreto de cómo está funcionando el negocio.

Por otra parte resulta fundamental que la actividad de la empresa, como unidad organizativa, sea monitoreada en forma integral, para poder ir ajustando aquellas piezas del engranaje que pudieran afectar el buen funcionamiento general de dicha unidad.

GLOSARIO

Dinka es un equipo de profesionales que trabaja codo a codo con pymes, asesorándolas y ayudando en la efectiva puesta en marcha de sus proyectos, generación de nuevos negocios, optimización de recursos existentes y expansión de la comercialización de sus productos o servicios.