Solemos decir que el equipo es más que la suma de las partes. And why is that? Porque cuando logramos crear sinergia entre las personas que conforman un grupo, the result forms a team. Namely, a group of individuals working towards the same goal, leveraging efforts, generan aprendizajes compartidos y buenas prácticas comunes.
El valor del trabajo en equipo ha cobrado más importancia en los últimos años, tanto en grandes como en pequeñas y medianas organizaciones. Muchos estudios intentan comprender cómo aprovechar al máximo los beneficios de esta modalidad de trabajo.
La globalización exige que todas las organizaciones se vean obligadas a ser más eficientes y encarar la optimización en la calidad de sus productos o servicios, en la atención al cliente, en sus procesos de trabajo para reducir costos, and so on. No hay duda de que es imperioso incluir avances tecnológicos en toda actividad para optimizar procesos y resultados, pero no menos importante es tener recursos humanos idóneos, pero también dispuestos a implementar nuevas tecnologías y los cambios que las mismas traen aparejados.
Una de las claves para lograr empresas innovadoras es lograr equipos de trabajo heterogéneos. It must be borne in mind that a working group is made up of individuals with interests, values, different ideas and ways of communicating and also with different rhythms. Estas diferencias en otros tiempos podían ser percibidas como posibles generadores de desgastes personales, demotivation, low performance or high attrition, among others. Hoy se interpreta lo contario, namely, estas diferencias deben ser aprovechadas en pos de un desempeño exitoso, since they are the ones that motivate the generation of new ideas and proposals; in other words, promote creativity. Esto permitirá posteriormente que puedan interactuar de manera alineada, enfocados hacia el objetivo común.
Todo equipo de trabajo requiere que los objetivos sean muy claros y conocidos en profundidad por todos los integrantes, para lo cual resulta indispensable una excelente comunicación interna. La claridad y fluidez en la comunicación de los objetivos a cumplir, las estrategias a utilizar, los avances y logros que se van obteniendo resultan de un inmenso valor para sostener la motivación del equipo. También es importante reconocer el desempeño y los logros que se van obteniendo, tanto en forma individual como del grupo. Esto permite alejarnos, en mayor o menor medida, de los antiguos procesos de control “por tareas” para pasar al control “por objetivos”, lo que genera empowerment de los colaboradores hacia la empresa, logrando mayor compromiso y mejores resultados.
Si bien el trabajo en equipo requiere un liderazgo claramente presente que guíe su funcionamiento, también resulta de suma importancia que los integrantes individualmente tengan su espacio para expresar sus ideas y sugerencias personales y realizar sus aportes al proyecto general. Este es el cambio de paradigma del “jefe tradicional” al “líder actual”. De esta manera se mantendrá un equipo comprometido y permanentemente motivado.
Estos conceptos ocupan gran parte de la agenda, no solamente de los grandes empresarios, sino también, como tendencia generalizada, en las pymes, empresas familiares e inclusive en emprendimientos y startups, con la clara convicción de que estos procesos de profesionalización pueden aumentar notablemente los resultados alcanzados.