Una vez generado un ámbito laboral en el cual todos los integrantes del equipo se sientan cómodos, será imprescindible lograr espacios en los cuales se puedan compartir ideas y reconocer logros.

Escribe Sandra Felsenstein

We often say that the team is more than the sum of its parts.. And why is that? Porque cuando logramos crear sinergia entre las personas, el resultado es un grupo de individuos que trabajan para un mismo objetivo, apalancando esfuerzos y generando no solo aprendizajes compartidos sino también buenas prácticas comunes.
The value of teamwork has become increasingly important in recent years., situación que impulsa esfuerzos académicos y estudios orientados a comprender cómo aprovechar al máximo los beneficios de esta modalidad de trabajo.
The globalization, que genera constantes cambios en las tendencias mundiales, sumada a las comunicaciones cada vez más rápidas y sofisticadas exigen que las empresas y emprendimientos se vean obligadas a ser más eficientes. ¿Cómo? Apostando por optimizar la calidad de los productos y/o servicios; poniendo foco en la atención al cliente y en la evaluación continua de procesos internos para reducir costos, etc.
Sin duda que, en este sentido, resultará imprescindible comenzar a incluir los avances tecnológicos en todas nuestras actividades para mejorar los procesos y sus resultados. Pero no menos importante será mantener el foco en los recursos humanos, los cuales deben cumplir siempre con algunas premisas centrales: ser idóneos y estar dispuestos a implementar tanto nuevas tecnologías, como los cambios que estas traen aparejados.
Vale aquí destacar que siempre deberíamos tener presente: “si le das una buena idea a un equipo mediocre, ellos la van a estropearán, mientras que si le das una idea mediocre a un gran equipo, la mejorarán o la descartarán, en función de generar otra superadora”. En lo personal considero que el buen ambiente en el grupo laboral representa una porción importantísima del éxito de una empresa.
A no pasar por alto
Una de las claves para lograr empresas innovadoras es contar con equipos de trabajo heterogéneos. Para ellos se requiere prestar especial atención sobre los miembros que los componen. Hay que tener en cuenta que un grupo lo conforman individuos con intereses, values, different ideas and ways of communicating and also with different rhythms. En otros tiempos, estas diferencias podían ser percibidas como posibles generadores de desgastes personales, demotivation, low performance or high attrition, among others. At the moment, se interpreta justamente lo contario.
Namely, These differences must be taken advantage of in pursuit of successful performance., since they are the ones that motivate the generation of new ideas and proposals. In other words, promote creativity. Formar equipos interdisciplinarios Formar equipos interdisciplinarios es la materia prima principal para innovar.
Cada uno de nosotros indefectiblemente trae consigo preconceptos y si no intercambiamos ideas y opiniones con personas de diferente formación y background, siempre vamos a arribar a las mismas respuestas, conclusiones y soluciones.
Generar ámbitos adecuados
Los responsables de los equipos deben fomentar el intercambio, creando espacios para esta práctica, for example, a través de “canales de sugerencias” o reuniones interactivas, en las cuales todos puedan presentar ideas creativas e innovadoras. En DINKA, tenemos pautados momentos de reunión, en los cuales planteamos temáticas o problemáticas a la mesa y nos dedicamos a hacer lluvia de ideas en base a dichos temas. Es clave que estos espacios sean “agendados”, have a limited time, y que a partir de ellos, se saquen conclusiones que deriven en acciones concretas. En el transcurso de las reuniones debe haber momentos de creación “divergentes”, durante los cuales todos deben poder aportar ideas sin filtros, (brainstorming), para luego concentrarse en las ideas más viables y con mayor probabilidad de concretarse.
En las veterinarias
Todo equipo de trabajo, ya sea dentro de una empresa veterinaria como en cualquier tipo de organización, requiere que los objetivos sean muy claros y conocidos en profundidad por todos los integrantes, for which excellent internal communication is essential. Clarity and fluidity in the communication of the objectives to be met, the strategies to use, the progress and achievements that are being obtained, They are of immense value in sustaining team motivation.
in addition, and also in order to maintain a sustained enthusiasm of its members, It is important to recognize the performance and achievements that are obtained, both individually and as a group in their joint action.
This allows us to move away, en mayor o menor medida de los antiguos procesos de control “por tareas” para pasar al control “por objetivos”, lo que genera empowerment de los colaboradores hacia la empresa u organización, achieving greater commitment and consequently better results.
Tendencias
En la actualidad se tiende a no hablar de “empleado” sino que se utiliza el término de “colaborador”. Para lograr empresas más innovadoras, mayor satisfacción de los colaboradores y como consecuencia mejores resultados, se busca conseguir empoderamiento en los empleados. In fact, los trabajadores no valoran la remuneración en dinero exclusivamente, sino que otorgan enorme importancia a la satisfacción de pertenecer a un equipo de trabajo dentro del cual poder desempeñarse en forma libre y flexible, con una misión clara, en un ámbito que permita expresarse y una clara perspectiva de futuro dentro de la organización.
En definitiva y si bien el trabajo en equipo requiere un liderazgo claramente presente que guíe su funcionamiento, It is also of utmost importance that individual members have their space to express their ideas and personal suggestions and make their contributions to the general project..
Este es el cambio de paradigma del “jefe tradicional” al “líder actual”. In this way, a committed and permanently motivated team will be maintained..
Estos conceptos son los que ocupan gran parte de la agenda de actualidad de los responsables en la conducción de las empresas.